Datos personales

Osteópata, Linfodrenajista y Quiromasajista con Post-grado en Osteopatía Estructural y Seminarios de Pediatría y Ginecología. Consulta privada en Fuengirola (Málaga) con desplazamientos trimestrales a Madrid. Técnicas: Dismetría estructural/ Escoliosis/ Insomnio y apneas/ Cráneo-sacral/ Estrés crónico.

miércoles, 2 de marzo de 2011

OSTEOPATÍA: CASOS REALES

Caso 1: APNEA DEL SUEÑO
A un paciente de 45 años de edad le diagnosticaron “síndrome de apnea-hipopnea del sueño” en grado severo. Según la prueba realizada, sufría una fuerte roncopatía en todas las posturas y un índice de apneas hipopneas (IAH) de 75/h. Su tratamiento fue el conocido sistema CPAP.

Acudió a algunas revisiones, donde destacaba el aumento de peso, la persistencia de rinopatía y numerosas molestias referentes a pocas horas de sueño, deformación frontal, poco descanso, hipersomnia diurna…

Tras cinco años utilizando la CPAP a 11cm, el paciente recibe una serie de sesiones programadas basadas en técnicas osteopáticas, donde habría que destacar la pérdida de peso, descanso nocturno, mejor calidad de vida, se reduce la somnolencia diurna y la roncopatía…

Tras un año asistiendo a estas sesiones y siendo consciente de la mejoría progresiva, retira la CPAP y realiza las pruebas del estado basal indicadas por el neumólogo. Éstas reflejan una disminución del índice de apneas que pasa de un 75% a un 20%, a un estado normal, con un SAHOS leve y postural (de cubito supino).

Todos los habitantes del planeta tienen entre un 15% y un 20% de apnea del sueño.

Caso 2: BRONQUIOESPASMOS

M.A.G de 20 años de edad, padecía desde niña alergias y bronquioespasmos. Utilizaba aerosoles y cada tres meses debía asistir a un médico muy conocido de Málaga para las revisiones periódicas.

La recibí en mi consulta recomendada por otra persona con el fin de recibir un tratamiento de relajación muscular y por otras patologías.

Un tiempo después, sufrió un cuadro de mareos muy intensos y acudió a varios especialistas. Cada uno indicaba un diagnóstico distinto: estrés, problemas psicológicos… Estuvo sufriendo estos síntomas durante varios meses.

Muy desesperada me comentó que llevaba una semana sin poder dormir y sentía mareos todas las mañanas, le aconsejé que probara a dejar los aerosoles un tiempo y fuera al campo a oxigenarse.

Tras un año aproximadamente asistiendo a mis sesiones y poniendo en práctica mi técnica, en la actualidad no utiliza aerosoles y no presenta ninguno de los síntomas anteriores.

Caso 3: NIVEL DEPORTIVO

Un chico de 17 años acudió a mi consulta con los siguientes síntomas: mucho dolor de espalda, diversos problemas en las dos rodillas y tobillos, patologías a nivel global…

Dedicaba su vida al baloncesto y jugaba en un equipo federado pero los distintos especialistas que lo recibieron le advirtieron de que solo le quedaban unos 8 ochos meses aproximadamente como deportista.

Actualmente, después de asistir durante unos meses a distintas sesiones programadas, se encuentra en activo y totalmente recuperado; e incluso, a nivel profesional ha desarrollado y potenciado unas aptitudes destacables: ha aumentado su destreza, su agilidad, su potencial  y su resistencia vital. 

El cuerpo es inteligente y si sabemos cuidarlo y potenciarlo nos dará resultados muy positivos a largo plazo.



Firmado:  L. María Moreno - Osteópata